Ir al contenido principal

Conduccion nocturna de la motocicleta ...

Es de vital importancia para los que conducimos una motocicleta el conocer y estar capacitado para el manejo nocturno; en mi caso no utilizo la motocicleta para hacer rutas de noche, salvo las salidas nocturnas, dentro de la ciudad, para asistir a las reuniones y compromisos del MC o de otras asociaciones de moteros.

Por lo que detallo algunas opiniones y recomendaciones de diversos sitios web, a fin de agrupar los conceptos y facilitar a los compañeros de las motos su acceso para conocerlos, a continuación los enumero:

En "10 consejos para conducir tu moto de noche", publicado en la web por la compañía de seguros PERIS, inicia con un comentario que dice : la tasa de defunciones por accidentes nocturnos en motocicleta duplica a la diurna, según datos de la DGT, para que vean la importancia del tema, y detalla ...

1. el principal consejo ver y dejarse ver, checa que funcionen bien todas las luces de la moto y utilizar un chaleco de alta visibilidad y reflejante.
2. utiliza un casco con visera transparente.
3. aumenta la distancia de seguridad, ya que nuestra reacción será más lenta.
4. respeta los limites de velocidad, aunque veas poco tráfico.
5. en caso de deslumbramiento, recuerda desviar la vista y guiarte por las lineas del pavimento.
6. en zonas con escaso alumbrado, tomar como referencia el vehículo que nos precede, con la prudencia de evitar cometer los mismos errores.
7. realiza paradas, sobre todo en trayectos largos a fin de evitar el sueño.
8. el frío nocturno puede provocar reacciones que afecten nuestro manejo, abrígate.
9. si llueve, la peligrosidad se multiplica, si no puedes evitar salir, extrema las precauciones, y
10. no conduzcas tu moto si has bebido o estas tomando algún medicamento que afecte tus reacciones.

La fundación MAPFRE, hace también una aportación en su publicación en la web, bajo el titulo: "Conducción nocturna, precauciones en moto".

- revisar las luces de la moto.
- no a las viseras ahumadas.
- equipo reflectante o de colores claros.
- aumenta distancias de seguridad.
- pintura de carretera y balizas, en casos de deslumbramiento.
- aumenta la frecuencia de tus paradas.

La revista moto, en una publicación de 2016, titulada "Consejos para conducir tu moto de noche" expone lo siguiente:

* vista. si tienes problemas de visión lo recomendable es no rodar de noche.
* faros. checa que el ajuste sea el correcto, mantén las micas limpias y verifica el funcionamiento del stop y las intermitentes.
* deslumbramientos. lo mejor es bajar la mirada y guiarnos por las lineas del pavimento hasta que crucemos al otro vehículo.
* vestimenta. circulemos con ropa reflectante o vistosa.
* conducción. a menor visibilidad mayores precauciones, aumentar las distancias, aminorar la velocidad, también es importante que al llegar a los cruces observes de la siguiente manera: izquierda-derecha-izquierda.

Como podemos ver en las recomendaciones que encontramos la información coincide en casi todos los puntos entre las tres, lo que nos lleva a concluir que esta plenamente identificado la problemática de la conducción nocturna de nuestras motos y podemos si observamos estas, reducir los riesgos que ello implica.

buena rodada nocturna.






Comentarios

Entradas más populares de este blog

La leyenda negra de la HD Fat Boy ...

en mi busqueda de la historia del modelo de harley davidson que poseo, encontre en la red esta leyenda, me parecen coincidencias interesantes y por ello la pongo en el blog para contribuir a su difusion ... " ... En torno a este famoso y emblemático modelo de Harley Davidson, aparecido en 1990 se ha ido formando, ya desde el momento mismo de su aparición, un halo de polémica simbología referida a uno de los episodios más dramáticos del siglo XX, el lanzamiento de las dos bombas atómicas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki. ¿Leyenda urbana? Vamos a ver... Se ha dicho que el modelo en cuestión es una conmemoración de aquellas dos bombas. Desde luego, puede costar creer algo así, parece difícil que Harley Davidson haya querido comercializar tan macabro recuerdo de un hecho tan destructivo, pero estos norteamericanos .... Ya sabes que, en definitiva, casi toda polémica bien dirigida, genera publicidad y por tanto, puede favorecer las ventas. También se ...

Recopilando la historia de la HD softail "Fat Boy"

Siguiendo con el formato del blog, y una vez que soy poseedor de una fat boy, me di a la tarea de buscar la historia de este emblematico modelo de la burras de milwakee, pero o sorpresa a diferencia de su hermana menor la sportster no me resulto tan facil, encontre informacion pero mas escasa y segmentada, asi que para poder armar el presente documento, recurrire a varias de las publicaciones que al respecto localice en internet, aclarando desde ahora que la leyenda negra del nombre de este modelo lo tratare por separado en otro blog. Así que comecemos este recorrido por el principio ... Sin duda una de las mayores promociones del este modelo lo hizo la pelicula de terminator, en donde el protagonista arnold schwarzsenegger utiliza una moto de estas en la cinta, hasta el dia de hoy todo mundo me pregunta si mi moto es igual a la que "terminator"utilizo en el film ... " ... Pero está claro que la faceta imitadora del ser humano impuso sus reglas y la Fat Boy triunfó...

Breve historia de la Harley Davidson

La historia de las motos Harley Davidson comienza en 1901, gracias al deseo de no tener que pedalear más, pero es el año 1903 la fecha clave de dicha historia. Nace una institución norteamericana, La firma fue fundada el 28 de agosto de 1903 en Milwaukee , cuando un joven de veintiún años, llamado William S. Harley y su amigo de la infancia, Arthur Davidson, deciden llevar a cabo todos sus proyectos que hasta aquel momento sólo parecía un pasatiempo. A las primeras motos Harley Davidson se las denominaron "Silent Grey Fellow", como referencia a el color de serie y al silencio de su funcionamiento, pues eran máquinas concebidas para ser compañeras de ruta de sus pilotos. Desde el principio, fue de rigor la solidez de esas motocicletas. 1904, se dobló el tamaño del taller original, y ocho máquinas salieron por sus puertas. Un año más tarde, volvieron a doblar la superficie; en ese mismo año de 1905 la empresa contrató un empleado que fue de gran ayuda para los fundadores. Las p...