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Breve historia de la Sportster



El modelo K precursor de nuestras Sportster empezó a producirse a partir de 1952 para poder hacer frente a la superioridad de motos inglesas como las Norton, BSA y Triumph. Se caracterizó por su motor de 747 cc y sus válvulas laterales, además motor y cambio estaban en un mismo bloque (como las actuales sportster). Fué la primera HD con horquilla telescopica y amortiguadores traseros hidraulicos. Desgraciadamente sus 40 caballos de potencia, y poco mas de 130 km de velocidad punta, seguían dejando bastante que desear frente a sus rivales inglesas que alcanzaban los 160 km por hora ... Por lo que en 1954 apareció la KH con 54 caballos de potencia y una cilindrada de 883 cc. En 1956, se lanzó el modelo KHK, dotado con un "speed kit" heredado del modelo KK mas deportivo, con el que se conseguía alcanzar los 150 km de velocidad punta pero para un modelo de uso diario ... En definitiva, el modelo K fué diferenciandose, cada vez mas, de la filosofía de los pesados Big Twins por su agilidad, ligereza y prestaciones, con una personalidad marcadamente mas deportiva, a pesar de su concepción de mecanica tipo "old style" con sus valvulas laterales y carter de una sola pieza de mas facil mantenimiento...

Modelo de 1958, aunque lanzado en 1957 (tal y como nos tienen acostumbrados en HD) nuestra querida Sportster nació para remplazar al modelo KH, que no acababa de desbancar al poderío Británico ni en la competición, ni en las calles, ni en las competiciones "ilegales"... La XL Sportster con valvulas de seguridad en cabeza, en lugar de laterales, se ganó rapidamente el titulo de "Muscle Bike". A esta Maquina desnuda y agresiva no le faltaba nada, tanto en su aspecto exterior como en potencia. Lastima que las culatas eran de fundición pero después de los enormes problemas de las culatas de aluminio de las Panhead, los ingenieros prefirieron pisar sobre seguro y recurrir a la tecnología de los Knucklhead de 1936 con un material menos noble pero más estable.

La estética del XL 55, de 40 CV a 5.500 rpm y 155 km/h de velocidad punta, era muy similar a la del modelo K pero a partir de 1958, ciertas mejoras serán incorporadas sobre los modelos XLC y XLCH de competición creados por los kids californianos aficionados a las sensaciones fuertes y atraidos por las motos de cross británicas. Apareció el primer "peanut tank" el depósito más caracteristico de nuestra Sportster que perdurará hasta nuestros días, si bien es bueno recordar que la 883 no nació con ese depósito y que durante muchos años, según el modelo, venían de fábrica con depósitos de hasta 16 litros con consola en el mismo. También se adoptó por esta época el pequeño faro de las 125, y los guardabarros finos, lo que le daba una imagen sencilla y brutal. Ligera y deportiva, empezó a usarse para todo: carretera, pista de arena, todoterreno, cross, trial ...

En 1959 va subiendo puestos en las listas de venta y numerosos bikers queman el asfalto con estos scamblers, convirtiendola en la primera roadster de HD, capaz de cubrir 1/4 de milla en 14 segundos con una velocidad final de 150 km/h. A principios de los 60´s se le va haciendo a la XLH, versión mas civilizada y turistica de las Sportsters, una serie de mejoras: se le ponen los escapes "shorty dual" y se le acopla un encendido de batería con platinos y baja compresión para un tipo de clientela mas tranquila con alforjas, asientos más mullidos y déposito de 4 galones...

Pero es la XLCH el Sportster por exelencia un street figher de 60 cv sin rival en su época que contribuirá a crear el mito y la leyenda de este modelo entre la juventud y riders mas locos y salvajes ...

Así en 1967 se le incorpora el arranque eléctrico, al principio tan criticado por los mas puristas. Por esta época, los legisladores ya empiezan a interesarse por la "contaminación acústica", por lo que a partir de 1969, se les añade a los escapes de sonido celestial un silenciador, que a parte de disminuir el ruido, también se verán mermadas las prestaciones...

En los 70´s, empiezan a aparecer modelos como la Honda CB 750 Four y la la preciosa Kawasaki Z900, motos de cuatro cilindros en linea, eficaces, potentes, limpias, motos que convencen desde el principio y dejan a la sporty como un viejo dinosaurio en peligro de extinción, solo para nostalgicos e incondicionales ... En 1972 se sube la cilindrada a 1000 cc consiguiendo aumentar la potencia 61 cv y una velocidad punta de 185 km/h, si bien esto ayuda a superar a sus eternas rivales las motos britanicas, pero no es suficiente para combatir contra las japonesas... de esta década seran las míticas, Café Racer y XR 1000...

En 1983 las ventas caen en picada frente a la emergente competencia japonesa, y Harley - Davidsón decide tomar medidas drásticas relanzando al mercado el modelo XL desaparecido en 1959. El nuevo XLX 61 es un modelo básico y radical con un competitivo precio de 3,995 dólares. Este fué el modelo más básico que había comercializado jamás; pequeño depósito peanut, asiento monoplaza, manillar tipo drag-bar, ruedas de aleación y escapes negros, todo ello le ofrecía una imagen sencilla y minimalista a la vez que BRUTAL. Este modelo se fabricó hasta 1985 y fué el útimo shovelhead ...

También por estos años circulan las bonitas y mas civilizadas XLT y XLS los modelos turisticos y custom de nuestra sportster... estos modelos incorporaran el depósito de 16 litros de la Super Glide, y algún modelo incluso el de la Fat Bob con consola incluida, a parte de todo tipo de detalles como si de una gran turismo se tratase ...

La incorporación del motor Evo en 1986, reemplazando a los antiguos Shovelhead de 1000 cc, con grandes mejoras técnicas, como los cilindros de aluminio, mejor refrigeración, menos ruidos y una vida más larga para los motores ... De 450 piezas, del Shovel se redujeron a 426 en el Evo cambiando totalmente 206 piezas del motor ... Se volvió a la antigua cilindrada de 883 cc con un precio de 3,398 dolares para combatir los bajos precios de las japonesas. Se incorpora el freno de disco delantero, las ruedas de aleación ligera ...

En 1998, aparece el modelo Hugger de perfil bajo gracias a su amortiguación más corta, asiento rebajado, manillar de cuerno de vaca y dicen que ideal para las feminas ... Tambien en 1988 aparecerá la primera sportster 1200, la HD más rápida de la época... se engordan las barras de las horquillas de 35 a 39 mm.

A partir de 1991 se sustituye la delicada caja de cuatro cambios velocidades por una de cinco, con lo que las marchas se alargan, el motor sufre menos y el gasto de combustible también se reduce sensiblemente. Además, y no menos importante, se sustituye la típica cadena de transmisión, por una correa dentada ...

Y llegamos al modelo de 1997, donde la principal innovación será la sustitución del déposito de combustible de 8 litros por el de 12.5 lo que todos los sportsteros agradecimos, pués se ganó bastante en autonomía para viajar....

A partir del 2000 nuevo Milenio, y con él, pronto llega la Revolución con las sportsters ...
Al principio pequeños cambios, como algún que otro que otro modelo novedoso, que intenta mantener la atención del público, como algún modelo, la 53 C, con la rueda de 21 delante, rueda lenticular detrás, nuevas torretas, el motor sin pulir, o, como para todos los modelos, los nuevos intermitentes más pequeños ... En 2003 el modelo del centenario ...

Pero, es en 2004, cuando realmente se produce un cambio drástico ... La sportster es rediseñada completamente, y solo los que han probado los modelos anteriores y posteriores, pueden dar fé del cambio tan RADICAL que se produce en 2004 ... La Sportster pasa a ser más ágil, deportiva, divertida, con ausencia casi total de vibraciones con respecto al modelo anterior gracias a su nuevo chasis y los silent block... el motor, pese a seguir siendo un EVOLUTION, es remodelado casi en su totalidad, con una nueva relación de cambios de marcha totalmente nueva ... desaparece el "comunicador" de escapes que tanto afea, según algunos, esteticamente ... y, según modelos, se incorpora un nuevo depósito de 17 litros de combustible... la rueda trasera de toda la vida de 130 es engordada y pasa a 150...

Y en 2007, el año de su 50 Aniversario, y curiosamente, un año pasado bastante desapercibido por muchos, es cuando se produce la revolución total y absoluta, con la sustitución del carburador de toda la vida, por la inevitable inyección electrónica EFI ... la moto gana en prestaciones y fiabilidad, pero, a parte de en consumo ( del orden de los 2 litros a los 100 km de más en los nuevos modelos a inyección), tambien pierde en bajos, y, sobre todo, y sin querer entrar en polémicas, en "alma"...

En 2008, se celebra el 105 aniversario de la HD, ultimo año de la XL Std ...

El secreto de la sportster: una preciosa moto moderna, simple, sencilla, elegante, sincera y sin engaños, que siempre ha sabido evolucionar para parecer siempre la misma... que siempre ha sabido y sabrá proporcionar a sus incondicionales sportsteros, sensaciones increibles como desde 1957 ...



tomado de : www.portalmotos.com

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