La temporada de lluvias en el estado de tabasco, en el sureste de méxico dura 10 meses y va desde el 15 de mayo al 15 de marzo con un acumulación total promedio de 120 mm.
la temporada mas mojada tiene una duración de 3.5 meses y en del 9 de junio al 25 de septiembre con una probabilidad de entre el 32 y el 62% . estos datos según Weather Spark (internet).
lo anterior obliga al conductor de motos de la zona a enfrentarse con condiciones de lluvia o superficies húmedas o mojadas una buena parte del año, situación que afecta también a los motociclistas que nos visitan o que obligadamente pasan por nuestro territorio para continuar sus travesías al sureste de la república mexicana o a la península de yucatan.
ante esta situación y las experiencias que me han tocado de lluvia sobre la moto, me di a la tarea de concentrar los comentarios y recomendaciones de diferentes sitos de la web en este blog para facilitar a los compañeros motociclistas el conocerlas y en el animo de que nos ahorren tiempo y situaciones incomodas o de lamentar.
la primer pagina que consulte fue motoblog.mx con el titulo: "16 consejos para conducir motocicleta en lluvia", al que llamaremos caso #1, y que resumo de la siguiente manera:
antes de iniciar con los consejos hace una recomendación general del equipo contra lluvia, a saber, chamarra y pantalón, guantes y cubre botas, todo ello impermeable. y luego aconseja :
1. la chamarra y el pantalón de preferencia de gore-tex o similar, para que permita la respiración. así mismo sugiere el uso de un casco cerrado.
2. verificar el estado de los neumáticos, no conducir con llantas lisas.
3. mirar el camino para identificar superficies resbaladizas, a saber : rayas o pasos de peatones pintados, superficies de metal, bollas, tapas de coladeras y otras, así como nunca frenar sobre ellas.
4. cuidado con los charcos, puede haber un gran bache debajo de ellos.
5. cuidado cuando veas un arco iris en la superficie mojada, es aceite o gasolina y es muy deslizante.
6. especial cuidado cuando empieza a llover, pues es cuando la superficie de rodamiento esta mas resbaladiza, pues no se ha lavado. especial cuidado si solo es una llovizna, pues el pavimento nunca se limpiara.
7. tomar perpendicularmente el paso sobre las vías del tren, endereza la moto, hecha el peso hacia la rueda trasera y mantente alerta.
8. aplica mas de lo normal tu freno trasero; si tu rueda delantera se desliza estas en problemas, si se desliza la trasera, afloja un poco para corregir.
9. no frenes de golpe, hazlo suave y paulatinamente, para evitar el aquaplaning.
10. deja mas espacio con el vehículo que va adelante, necesitaras mas espacio para frenar.
11. relajate durante el manejo.
12. utiliza ropa de alta visibilidad y reflejantes, de requerirse enciende tus intermitentes.
13. reduce la velocidad.
14. utiliza algún producto para disipar las gotas de la mica del casco, así como un antiempañante.
15. abre ligeramente tu casco para quitar el empañamiento de la mica, a velocidades bajas
16. si hay rayos, deja de conducir y busca refugio, nunca debajo de un árbol.
la siguiente pagina web consultada fue la del periódico vanguardia/mx, escrito por mario tixce, de titulo: "consejos para conducir tu motocicleta bajo la lluvia", caso #2, y que resumiría de la siguiente manera:
a diferencia del anterior, el autor no puntualiza, sino que hace una serie de comentarios que incluyen los siguientes aspectos. el peligroso asfalto húmedo. ... generalmente la adherencia es cero, no importa el tipo de neumáticos que utilicemos ...
pruebe el nivel de sus frenos ... frene completamente y pruebe el nivel de derrape de la motocicleta ... nunca exceda los limites de velocidad permitidos ... y en lluvia sea mas cauteloso de lo normal ...
evite circular sobre elementos resbaladizos ...las alcantarillas, las grietas que son parchadas y las lineas o rayados de pintura ... trate de conducir a baja velocidad y suelte el acelerador para que el motor recorte velocidad e incluso trabaje con los cambios ...
la indumentaria ... utilizar impermeable y guantes ... así como productos para mantener limpias las viseras de los cascos y que evitan el empañamiento ...
aquaplaning ... trate de maniobrar la motocicleta suavemente, no frene de golpe, suelte el acelerador y deje que el motor recorte poco a poco la velocidad ...
otra de las paginas web visitadas fue sura/blog, escrito por andrés restrepo, bajo el titulo "¿como conducir una moto bajo la lluvia? y del cual considero importante lo siguiente:
asfalto húmedo: trampa para los motociclistas ... debe evitar a toda costa los movimientos bruscos y aumentar los tiempos de reacción para controlar contratiempos ... si se ve un aguacero inminente, debe de ponerse el impermeable, que no solo proteje de la lluvia, sino que garantiza una conducción mas confortable y segura ... llevar el casco adecuado para enfrentar la lluvia ... chequeo frecuente de las llantas de la moto ... tener en cuenta que las distancias de frenado aumentan y es necesario hacerlo con mas suavidad ...
recomendaciones finales ...
*evita conducir con el casco empañado
*realiza paradas
*cuidado con el piso pintado o manchas de aceite
*si no tienes mucha experiencia, no conduzcas con lluvia
*revisa las luces de la moto
*evita zigzaguear
*lleva siempre unos guantes extra
al llegar a tu destino, seca las partes vulnerables de la moto
en lo personal me ha tocado conducir mi motocicleta bajo la lluvia en sus diversas modalidades, desde lloviznas ligeras hasta aguaceros fuertes, en ocasiones he tenido el tiempo de detenerme a colocarme el impermeable y en otras me he mojado de pies a cabeza por lo repentino de la lluvia, otras veces hemos tenido que detener la marcha y buscar refugio y siempre han sido experiencias muy ilustrativas.
recuerdo mucho un viaje de villahermosa, tabasco a mérida, yucatán, no mas de 600 km, íbamos mi hijo fernando y yo cada quien en una moto, nos llovió mas de cinco veces, nada más nos empezábamos a secar y otra vez el agua, eso fue muy divertido y no recuerdo otro viaje en que llegamos mas mugrosos a nuestro destino, parecía que acabamos de recorrer miles de kilómetros en varios dias.
ya para terminar les dejo un dicho de la cultura kustom: "... SINO HAS RODADO BAJO LA LLUVIA, NO HAS RODADO ..."
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