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Manejo de la moto en grupo ...

Hay en el mundo del motocilismo custom, dos maneras de salir al camino, la primera es solo, llamados "lone wolf", en la que el motociclista sube a su moto y se pone en ruta y la otra, que es salir con un grupo de personas, que generalmente se juntan para salir a rodar, estos grupos son conocidos como moto clubs o moto grupos.

ambos casos tienen ventajas y desventajas, de muy diversos tipos y al final, el como salir depende de como cada quien se sienta mejor y lo disfrute más.

en este blog, nos concentraremos en la rodada en grupo, reuniendo información que anda dispersa por ahí en el ciberespacio y adicionada con la experiencia que he adquirido con mis compañeros y hermanos del MC Legendarios Tabasco, en el cual se tienen ya 16 años de rodar en grupo.

el primer documento que encontre relativo al tema que nos ocupa es el de la MSF motorcycle safety foundation, denominado "CONSEJOS RÁPIDOS: manejando moto en grupos", me parece muy concreto y no tiene desperdicio, a continuación sintetizo su contenido:

llegar preparado. a tiempo y con el tanque lleno, así como aceite, refrigerante (en su caso), llantas y luces verificadas.
tamaño del grupo. lo recomendable de 5 a 7 integrantes, de ser mas hacer subgrupos, cada uno con su capitán de ruta y barredora.
maneje preparado. al menos uno del grupo debe llevar un teléfono celular, un botiquín y herramientas, yo agregaría un listado con contactos de emergencia de cada integrante y repartirse el traslado del equipo.
formación de manejo. la ideal es una formación alternada (zig-zag) en lo general, considerar formación en linea (una sola fila) para zonas especiales o difíciles como curvas, malas condiciones de camino y otras.
evite formaciones en paralelo. uno al lado del otro, reducen el margen de maniobra.
observe sus espejos. si ve que el conductor de atrás se va quedando rezagado, baje su velocidad, hasta que se reponga. si todo el grupo aplica esta técnica se mantendrán unidos.
señales de mano. para manejar en grupo es necesario que los participantes conozcan las señas de comunicación del grupo.

Como segunda referencia, les comparto una publicación que encontré de  GARMEXICO.ORG, del 15 de febrero del 2013; titulada "Comportamientos del convoy en una rodada", contiene comentarios muy interesantes, de los que destaco los siguientes comentarios, que han sido editados:

Como circular en un grupo de motos
Que debes saber al circular o viajar con mas motos ...
Circular en grupo sin embargo no es tan sencillo como hacerlo en solitario y conviene recordar algunos consejos básicos para que la experiencia sea aún mejor, y todos los miembros del grupo disfruten por igual.
Diferentes tipos de motos
Es muy probable que en un grupo se junten diferentes tipos de motos ...
Ademas ... también pueden ser de diferentes cilindradas y potencias, por lo que las prestaciones ... pueden variar mucho. Intenta regular el ritmo ... para comodidad de todos, así como en un viaje pensar que pueden acusar cansancio.
Sin competiciones
No olvides que el objetivo es disfrutar ..., aquí no hay nada que demostrar ni que presumir, la carretera es de todos y lo que quieren es pasarla bien y con seguridad ... Si quieres competir mejor será que busques un circuito.
Señala bien cada adelantamiento .... Y nunca, adelantes una moto por la derecha, ... es extremadamente peligroso ...
Buena comunicación
Hoy en día es fácil conseguir intercomunicadores ...
Si prefieres no utilizar esta tecnología y circulas en grupo deberás recurrir al sistema de toda la vida: los gestos (señales) ...
La colocación
Al compartir una carretera entre varias motos no vale situarse de cualquier manera ... El piloto mas experto o el que mejor conozca la ruta es el que debe hacer de guía.
Nunca circules cerca y justo detrás de la moto que te precede ... Es importante dejar una distancia de seguridad y situarse escalonadamente, ... La seguridad siempre es lo primero.
Gasolina para todos
A la hora de parar para cargar gasolina, lo mejor es hacerlo todos juntos y siempre dependiendo de la moto que tenga el deposito mas pequeño, ...

Otra publicación consultada para la elaboración de este blog, es la de SEGREGADOS MC, contiene los puntos de la anterior y agrega algunos otros que a continuación les presento, con alguna ediciones:

Como conducir motocicletas en grupo, publicado el 11 de marzo de 2014.
Estructura y orden
Siempre que se sale en grupo se debe nombrar quien ira adelante. Él decidirá el camino de la caravana, acordara y regulara la velocidad del grupo y dirá cuando hay que parar. En un MC quienes pueden liderar el grupo son: el Presidente,  Vicepresidente o un Capitán de ruta. También debe designar a la persona que va al final; que generalmente es el Sargento de armas.
El que se designa para ir al final es vital, ya que evitara que alguien se quede rezagado o se pierda. Además es el encargado de observar a quien tiene menos experiencia para luego establecer el ritmo de acuerdo a ese motociclista. Asimismo en caso de falla mecánica y/o percance de algún miembro es el responsable de auxiliar al compañero en apuros y velar por la seguridad del grupo.
En movimiento
Al salir en la ciudad, el líder no debe olvidar que detrás de el van otros motociclistas. Por lo tanto, si ve que un semáforo ha estado demasiado tiempo en verde, es obvio que este cambiara. Así que debe tratar de controlar su velocidad para que el rojo cambie, y así se detengan todos juntos.
Muchas veces el líder se apura y logra cruzar solo con algunos, mientras el resto queda parado. Evidentemente eso corta la caravana y los que alcanzaron a cruzar se ven forzados por el tráfico a continuar, perdiendo al resto del grupo. En este caso lo recomendable es parara a esperar a los rezagados. También se puede dividir un grupo grande en dos o más grupos pequeños.
Al tomar la carretera pareciera que los problemas de coordinación desparecen, pero no es así,. Donde no existe la doble vía nos encontramos una situación similar. Esto quiere decir que el líder debe saber perfectamente cuándo adelantar, de manera que todos lo logren ...
En lugares con doble pista, al adelantar es aconsejable que el ultimo del grupo sea el primero en cambiarse de carril. De esta forma bloqueara el carril para evitar que algún vehículo se mezcle con el grupo.
Los participantes deben estar pendientes de sus compañeros de adelante y de atrás, pero también debes estar concentrado en tu propio manejo para que no repitas los errores de conducción  de tus compañeros, ...
Cuando se llega a un vehículo lento, se debe ir adelantando ordenadamente, respetando siempre la posición de los compañeros en el grupo y tratando de mantener las distancias ...
Es importante llevar siempre las luces encendidas, por una parte esto es obligatorio para las motos, pero sobre todo porque nos permite ver mas fácilmente a nuestros compañeros por el retrovisor y también nos hace más visibles para los demás vehículos.

Sin duda habran muchas mas recomendaciones que nos ayudarian para las rodadas en grupo, pero con las mencionadas, podemos asegurar una rodada con mucha mas seguridad para los participantes. y si me preguntaran una ultima recomendacion, le diria :

salimos todos juntos y regresamos todos juntos ...

rueden seguros




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